Esta lección de marketing aplicado, me la dio Pedro, el antiguo interventor del banco con el que yo trabajaba. Era uno de esos bancarios hechos a la antigua usanza, trabajaba en el banco por la mañana y por la tarde en un concesionario oficial de Mercedes Benz, con los años y mucho trabajo, había hecho su pequeño capital, su Mercedes de segunda mano impecable, su pisito inversión en Madrid, etc..

En cierta ocasión hablando con él en su oficina, comentábamos la situación económica del país, creo que era en 2005 aproximadamente, y me comentaba que había personas que tenían un Mercedes Benz como coche propio, que no eran clientes naturales Mercedes, me explico:

En épocas alcistas, la sociedad está narcotizada, y todos nos creemos que podemos comprar de todo, además, si el banco te da créditos sin apenas garantías, pues que más queremos, nos lanzamos en plancha a parecer lo que no somos.

Solo cuando llegan las apreturas, y como dije en el artículo de “la poda”, se ajustan los segmentos, digamos que las crisis con como el tamiz, y el que no tiene el tamaño adecuado, pasa a la línea inferior, pura decantación.

Los segmentos sociales en épocas de bonanza o crisis no varían, lo que cambia es el número de personas que están en estos estratos, y por lo tanto; si usted tiene un producto Premium, o dicho en Castellano, “Pata negra”, lo más probable es que tenga que ampliar su rango de búsqueda (en espacio y número de personas), eso sí, sin modificar precio o calidad de producto, porque recuerde, el cliente Mercedes es cliente Mercedes y hoy hay muchas personas que conducen un Mercedes que en realidad y como decía mi amigo Pedro, no son clientes Mercedes. Cuando yo trabajaba para el Grupo Intereconomia en Castilla y León, para mí Castilla y León llegaba desde La Coruña hasta Cádiz, ese fue el secreto, ¿verdad Diego?, así que amplie su rango si quiere o necesita pescar lo mismo.

Buen día