Ayer, mi amigo Antonio, prestigioso sumiller cordobés, me mandaba la creatividad que quiere implementar para lanzar un producto y me preguntaba acerca de lo que contaba en ella. Le dije dos cosas: – Antonio, visualmente quieres contar tantas cosas, que no sé por dónde empezar y lo más importante, ¿Qué quieres venderme? porque soy incapaz de saberlo, entre otras cosas, porque el anuncio “me aburre”. Estamos ya trabajando en mejorarlo. De hecho cuando lo tengamos, si él quiere, lo compartiré aquí.

La publicidad es el escaparate de nuestra tienda, o te paras y piensas en los que caminan por delante de tu tienda, o amigo mío, no sirve de nada el esfuerzo y el dinero gastado, hay muchos estilos publicitarios, pero solo dos tipos de anuncios: eficaces y no eficaces. ¿Cómo hacer para que tu anuncio sea eficaz?

Los que habéis hecho mi curso de ventas, sabéis que en la primera parte de segundo día, hablo de la tabla dinámica de demanda, os lo explico para los que no habéis venido todavía. La magia de la publicidad o del publicista, es hacer que un producto irrelevante, a través de la comunicación, se convierta en relevante, es hacer publicidad con los Cinco Sentidos y para los Cinco Sentidos.

¿Qué es relevante?

Tiene que cumplir dos requisitos, el primero es que tu potencial cliente entienda lo que comunicas, ya sea una pregunta, una afirmación, o una poesía; hay muchos productos y muchos estilos comunicando como dije antes, pero hay una segunda condición, y es que me apetezca comprar su producto aunque no lo necesite. Si tus anuncios o creatividades cumplen estos dos requisitos, ya tienes la llamada de atención válida, ya tienes una promesa, ya has aumentado el “Deseo del cliente de saber más”. El siguiente paso es elegir el canal en dónde están tus potenciales clientes, crear el embudo en los menores pasos posibles y lo más importante, cumplir tu promesa cuando compren.

No comuniques lo que quieres vender, sino lo que los demás buscan comprar. Este es un fallo muy típico de la publicidad local o de negocios familiares ya que se mezclan emoción y deseo personal con la búsqueda de eficacia y al final sale una mezcla entre caballo y camello.

Si tu ojo te hace pecar, arráncate el ojo..(Mt 18:9-10)

Buen día