Ayer estuve visitando a un potencial, era el gerente de tres sociedades en Madrid, algunas con más de 17 años de antigüedad, aparentemente un negocio solvente, pero como todos queremos mejorar, fue una entrevista muy intensa en todos los sentidos, tanto para él, como para mí. Antes de finalizar la visita, tal y como hago con todos los nuevos contactos, le indiqué que le enviaría las 7 mejoras que yo aplicaría a su negocio de forma rápida para una mejora inmediata, y esto es lo que le hice llegar a su email personal:
- Tener en la web una PUV.- Cuesta mucho la publicidad como para no hacer una oferta clara al mercado, y vosotros no la hacéis. Os ayudaría a segmentar al público por producto.
- Debes de esforzarte por escuchar más.- El primer día que hablamos, solo hablabas tú, debes de tener en cuenta que para vender hay que dejar hablar, solo de este modo recoges información útil, creas el raport y el acompasamiento necesario para hacer bussines. Hoy me ha pasado lo mismo, te cuesta escuchar.
- No debes de atender tú todas la llamadas.- Aunque no lo creas, el tiempo del otro día, es tiempo perdido, para ti y para mí. Si la llamada la atiende un comercial con una buena propuesta de salida, y tú las revisas, nos hubiéramos conocido igual, pero no habrías perdido el tiempo del primer día. Que tú atiendas a los clientes como yo, tira por tierra muchas cosas.
- Apuntar todo en la llamada.- Esto es la base de la atención al cliente, todo ello que no tiene que ver con negocio. En la llamada te dije que quería acuerdo de colaboración en el que los dos pusiéramos cosas y cuando te vi esta mañana, ni te acordabas, ni lo tenías apuntado.
- No mentir.- Me dijiste que eras empleado y luego vi con tu apellido que tienes varias sociedades, etc… ¡Cuidado!
- Comunicar con honestidad.- La no comunicación es comunicación, como te dije, aunque no se ve que es un negocio de xxxxxxxx, es obvio que lo es, así que yo pondría xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.
- Ser más cauto.- No me vendas que puedes ser mi socio sin conocerme, porque me haces dudar de todo lo demás, ¿cuánto tiempo libre tienes para comentármelo el primer día y sin conocerme?.
Este correo lo envié por la tarde a primera hora, y ayer a última hora él me escribía un mail dándome la razón y las gracias, aludiendo que, algunas de las cosas que yo apuntaba en mi email, ya se lo habían dicho otras personas de su entorno en más ocasiones.
Nos lo dicen los de casa y no escuchamos, nos lo dice uno de de fuera y !MILAGRO!. A mí me pasa igual, que conste, todos tenemos cosas que mejorar, yo el primero. Caminemos pues…
Deutoronomio 29, 3
Pero el Señor no os ha dado inteligencia para entender, ni ojos para ver, ni oídos para escuchar hasta hoy.