Para escribir este post, solo me he tenido que inspirar en mi pasado y pensar en el negocio de mis padres, era un bar merendero a las afueras de Segovia, en él, mis padres cocinaban raciones y platos con una muy buena relación calidad precio, de hecho, durante más de 10 años, fue un lugar muy Esnob, era un lugar distinto pero sin arribismos, había producto de calidad a muy buen precio, esa fue mi primera escuela en atención al cliente y mercadotecnia. ¿Por qué les cuento esto?, pues miren, los meses de enero febrero y marzo, siempre eran meses penosos, y eso que nosotros teníamos producto fresco de temporada, pero “El Mercado” tenía su propio paso, su tiempo y sus reglas; algo que se nos olvida con frecuencia y en estos días. Luego, de abril a septiembre eran todos meses en crecimiento, ya fueran a unas horas u otras, venían los meses buenos, y ¿qué ocurría en épocas de crisis externas?, pues como nosotros no podíamos cambiar de negocio, ni de emplazamiento, pues tocaba eso que decía mi madre, «ajustarse el cinturón», adaptarnos y gastar menos: menos ropa, menos salidas, menos luz, menos de todo; ¡lógico! ¿no?, pues eso hoy se nos ha olvidado.

Recuerdo también a mi hermano Alberto con su empresa Optimiza Eventos, una empresa muy rentable hasta que el mercado nos hizo dar un giro a su marca, y la convertimos en www.tuhinchableencasa.com, les aseguro que no compramos nada de material, simplemente dimos valor a algo que él ya tenía y nos adaptamos a lo que el mercado si estaba dispuesto a comprar, porque el mundo de Evento en 2010 murió, pero no el del menudeo en la clase media, y a eso es a lo que me dedico, a reinventar empresas..

CONCLUSIONES:

¿Qué se puede hacer cuando el mercado es bajista? Le daré tres llaves:

– Vender otra cosa.

– Vender a otros.

– Vender de otro modo.

Si no sabe hacerlo solo, llámeme.

Buen fin de semana