Lo que les voy a contar me viene a la mente por una anécdota que vi o viví una vez, ya no lo recuerdo muy bien, pero como todo lo que te ayuda, se me quedó grabado inmediatamente. Este suceso no solo es típico de la banca, sino de los malos vendedores y de personas sin ninguna vocación de servicio, y sin lo más importante, confianza en ellos mismos.

La anécdota de la que les quiero hablar hoy, la resumo rápido. Llega un empresario a un banco a pedir un crédito, ¿por qué? Porque es un banco, le hace falta dinero, y como empresario, y a veces necesitas extras de liquidez o dinero para mejoras o ampliaciones, digo esto para los bancarios, porque a algunos hay que recordárselo, pues vas a un banco.

Una vez sentado con su “agente personal”, y después de exponerle su situación, el agente personal, le dice:

  • No puedo darle el crédito porque Europa me dice…
  • No puedo ampliar su cuenta de crédito porque en Madrid nos dicen..
  • No puedo mejorar sus condiciones porque director de zona me dice..
  • No puedo darle esta tarjeta porque tiene retraso de 3 días en los pagos de la luz y en riesgos me dicen…
  • Etc…

El empresario cansado de las super ideas del “agente personal”, le dice:

  • Mire joven, llevo en este banco 20 años como cliente, desde hace 15 años me llamáis para ofrecerme sartenes, relojes, ordenadores o créditos sin pasar por e notario, pero entonces, yo no les necesitaba y aún así insistís por tierra mar y aire, ahora soy yo el que vengo a verte, porque ahora si que os necesito, y os necesito porque sois un banco, pero como veo que esto no va a ser fácil y el tiempo es lo más valioso que tenemos, hagamos una cosa, ¿sería tan amable de decirme lo que SI PUEDE HACER POR MI, y así terminamos antes?, porque hasta ahora solo me ha dicho, LO QUE NO PUEDE HACER POR MI, y eso, la verdad, no me ayuda.

Como verán, he puesto un ejemplo que es real, y que les puede pasar a ustedes hoy, mañana o pasado; peroesto pasa en todos los sectores, y es que los malos profesionales están como el Covid19, por todos los lados.
«Las personas de atención al cliente y los vendedores, debemos de velar por los clientes, muy a pesar de los directivos perezosos y los mandos intermedios inútiles».
Buen día.