Tenía un cliente que me preguntaba contínuamente sobre arrancar y parar las campañas de publicidad y comunicación para su empresa, su justificación era miedo y ahorrar costes, y le tuve que explicar mi teoría al respecto de la publicidad y la comunicación, poniéndole un ejemplo de esos sencillos, de esos que aprendes viviendo en un pueblo y que todos entendemos.

Hacer comunicación, ya sea de imagen de marca (branding), o publicidad comercial (ofertas), es como tener un animal. Si tienes un animal, le tienes que dar de comer todos los días ¿verdad?, pues esa comida diaria sería algo semejante a la comunicación de imagen de marca, pero luego, cuando vienen determinadas épocas, tenemos que reforzar con vacunas o con vitaminas su salud, pues bien, esa sería la publicidad comercial o de ofertas.

¿Seguimos?

Como la comunicación de imagen de marca es continuada, esa no admite mucha discusión, es sencilla, porque significa mantener el contacto con los clientes actuales y potenciales mediante una comunicación no agresiva y no intrusiva, pero que aporte cosas, digamos que es una comunicación “muy respetuosa”, para que lo entiendan con otro ejemplo para niños, es como esos anuncios de coches que no nos podemos comprar, pero que nos encantan, o el programa de tv en el que vemos cómo se fabrica algo y nos quedamos empanados. Busque cuál es la que mejor le va a su negocio y a su forma de trabajar y mantenga el ritmo aportando cosas al mercado.

Otra cosa es la publicidad comercial. En este caso usted debe de saber cuándo son los momentos de mayor consumo natural, conocer el ciclo de su negocio, y anticiparse a ellos, no hay dos negocios iguales, incluso del mismo sector, pero tanto ferias, como cierres de campañas, ofertas puntuales, cambios o presentaciones de temporadas nuevas; estos son momentos en los que sí hay que dar vitaminas al animal.

Conclusión

Solo manteniendo una comunicación constante descubrirá la salud y el ritmo de compra de su mercado potencial, es decir, constancia es igual a conocimiento de mercado. Pasa algo parecido con los vendedores, muchos piensan que solo tienen que vender, pero yo soy de los que piensa que hay vendedores más rentables por la información que nos traen del mercado que por lo que venden, pero eso sí, tienen que salir todos los días, porque eso me ayuda a establecer mi calendario de acciones y promocionesde una forma más efectista, por eso el titular que puse en este post, si tienes claro que los días de sol sube la bolsa, tiene que tener especialmente vivos a sus agentes esos días, porque en los días de niebla y por mucho que quieran vender, no venderán.

Espero haberles ayudado, o al menos, entretenido.