El artículo de hoy habla de casos excepcionales, casos en los que las empresas tienen los últimos recursos para dar un giro a sus ventas, si no lo hacen, son esas empresas a las que los bancos y proveedores los cierran el grifo, así que espero que les ayude mi particular visión sobre el tema.
Con independencia de la causa que llevó a la empresa a una situación de crisis, mi opinión al respecto es que nunca hay una sola causa para que una empresa haga aguas, suele ser más bien la suma de pequeños errores tanto estratégicos como operativos.
Estrategia
En muchas ocasiones, se pierde el rumbo porque no estamos atentos a las evoluciones del mercado. Estrategia es igual a anticipación, a patrones de comportamiento de los usuarios o compradores, esto sin entrar en tema de costes y capacidad financiera. En este capítulo, convendría revisar a corto plazo a las empresas de la competencia emergentes, no tienen por qué ser empresas líderes, sino empresas que tienen una tendencia alcista.
Operativa
En la parte operativa, habría que hablar más de personas, más del día a día, y es que estos casos y aunque suene fuerte, lo que hacen 15 personas, también lo hacen 10 y 20, pero eso sí, motivados y estimulados para ello. Con esto quiero decir, que en situaciones de crisis extrema, el personal es clave para la recuperación, porque la palabra “cumplir” no pasa por echar 8 horas al día, sino por darlo todo.
Compromiso
Esta parte se refiere al pacto entre personas, ese que queda escrito en la mente de los protagonistas de la historia, ya sea el CEO o el último auxiliar, porque solo es el compromiso de las personas implicadas en un proyecto “claro” y “común” lo que hace que las empresas vuelvan a la senda del éxito. Si además, en este proceso de cambio, se puede contar con expertos en situaciones de crisis, miel sobre hojuelas.
No hay ni un solo empresario que no haya perdido dinero o no haya fracasado a lo largo de su vida, y aunque duele y no lo solemos contar abiertamente, el fracaso, es algo que va implícito en la vida de un empredor.
Buen día